Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Enero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Se atribuye a filósofos de la antigüedad el descubrimiento de la existencia del subconsciente.

Dirían entonces que existen ciertas cosas que pudieran pasar desapercibidos a primera vista pero que nuestros sentidos asimilan sin que nos demos cuenta. La publicidad subliminal tiene su sustento en esta condición, hay mensajes que pueden ser transmitidos sin que el receptor lo sepa. De este modo se esconde en imágenes o en frases significados ocultos que asimilamos. Este truco de la publicidad es utilizado frecuentemente en el posicionamiento o lanzamiento de productos. Hay quien, por ejemplo, ve imágenes con diversos significados a las cajetillas de cigarrillos.

Truco o no, es una realidad que es posible utilizar frases para esconder palabras especialmente haciendo juegos al componer o descomponer las letras. El español que hablamos en México se presta con gran facilidad ya que muchas letras distintas se pronucian en forma casi idéntica, con una diferencia  imperceptible.

La sopa de letras es un pasatiempo o incluso un juego que permite encontrar palabras entre letras que aparetemente no dicen nada.  Este truco publicitario ha sido exportado a la propaganda electoral, vemos como en Coahuila se promociona abiertamente el nombre de un candidato escondido en una frase. Con los mismos colores y con el mismo tipo de letra, en anuncios espectaculares, en volantes, en tarjetas y encuestas se difunde esta frase. Esta sopa de letras permite hacer diversos conjuntos que ya circulan en la red, por ejemplo con la palabra canalla y gandaya y el resto que surgan de los diccionarios o del imaginario colectivo.

Ante la mirada complaciente de la autoridad electoral se burla abiertamente la prohibición legal de no hacer campaña antes del 16 de mayo. Asimismo violan la prohibición que tienen los partidos políticos para hacer propaganda institucional durante los procesos electorales locales. Mientras un partido y su candidato juegan a la sopa de letras con la autoridad electoral se configuran actos anticipados de campaña. Esperemos que para cuando la información del subconsciente del iepec surga a la consciencia no sea demasiado tarde y no se hayan violentado de manera irreparable los principios que rigen al proceso electoral.

Por lo visto para algunos la política y las elecciones son un juego. A nivel de travesura buscan saltar las prohibiciones legales para posicionarse antes de tiempo en una carrera que de antemano saben perdida. Si como se comportan en las elecciones, haciendo trampa y violando la ley, pretenden gobernar, su campaña subliminal los llevará directo al fracaso. Los problemas de nuestro estado son serios y deben ser abordados con seriedad, no con juegos y trampas. La situación actual ocupa de políticos que se comporten como adultos no de listillos que jueguen a la política.

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook