Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

27Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Saltillo y Monclova tendrán en junio de 2013 juicios orales

Antecedentes

México esta encaminado a la modificación sustancial de la estructura legal y social del país. Una de esas importantes modificaciones es la transición de la forma de impartir los juicios tradicionales a los juicios orales. el termino juicios orales se ha utilizado recientemente en México para identificar el objetivo que se persigue en las discusiones de la reforma penal. Es importante aclarar que dicho termino es aplicable no solamente a la materia penal, sino a casi cualquier forma de litigio, ya que en todo proceso es posible incorporar elementos relacionados con la oralidad.

El objetivo final no es introducir solamente el principio de oralidad y sus efectos en los juicios, sino que se trata de crear un procedimiento penal relacionado con la garantía de los derechos de las personas involucradas y que incorporen los estándares internacionales reconocidos del debido proceso legal.

La sociedad demanda transparencia y rendición de cuentas en todas las actividades gubernamentales y la justicia no es la excepción. Estamos frente a un asunto que es a la vez ciudadano y político ya que ha sido situado en la opinión publica no solamente por la misma sociedad civil sino también por los partidos políticos con independencia de sus inclinaciones ideológicas.

Causas que impulsan el procedimiento a la reforma penal.

Es posible identificar varias causas que justifican e impulsan profundas reformas al procedimiento penal:

  1. el proceso de democratización de varios países de américa latina.
  2. la critica a sistemas políticos obsoletos.
  3. las presiones para modernizar el estado en general.
  4. la revaluación del papel de los derechos humanos.
  5. la necesidad de mejora del sistema judicial y en particular sobre los juzgados penales.

 

La reforma penal y de seguridad debe ubicarse en un proceso de mas largo alcance por medio del cual se esta intentando alcanzar una modernización del estado mexicano en su conjunto. es importante destacar que la mayor presencia de los derechos humanos en el debate publico nacional, supone una palanca de apoyo para revisar la necesidad de ciertas modificaciones en el quehacer de nuestros policías, de los agentes del ministerio publico, de los jueces y de los responsables de los establecimientos penitenciarios.

Objetivo de la reforma

Si aceptamos que el objetivo de la reforma es lograr la transformación a fondo del procedimiento penal en su conjunto, es importante pensar en el cumulo de retos implicados en la tarea de hacer realidad los postulados de la reforma judicial en materia de juicios orales.

En la próxima entrega el modelo que México necesita y las diferencia de los juicios orales contra los tradicionales.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



ULTIMOS DE Jorge Verástegui Saucedo

MAS EN ESTA CATEGORIA « 100 DIAS

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook