Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

25Septiembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Los primeros 100 días de Gobierno, tienen un importante referente mundial cuyo origen se remonta al primer tercio del siglo pasado en los Estados Unidos de América. Eran tiempos difíciles cuando Franklin D. Roosevelt asumió el poder debido a la crisis financiera de 1929. Roosevelt inició una etapa de renovación orientada al mejoramiento a corto plazo, de la situación económica de su país.

En ese período de su gobierno se sumaron importantes reformas legales al sistema financiero, al de asistencia social, al laboral y la puesta en marcha de diversos programas en todos los ámbitos. Aun cuando los resultados económicos fueron moderados, como consecuencia de esas acciones la situación social mejoró y el pueblo recobró la confianza en las instituciones.

Desde entonces, muchos gobernantes del mundo toman ese período para cimentar las bases de lo que será su gestión gubernamental.

A partir de un diagnóstico sobre la situación del estado, la administración de Rubén Moreira inició sus primeros 100 días con un intenso trabajo para atender las necesidades más urgentes, orientadas a reformar el marco jurídico, intensificar las actividades de promoción económica y poner en marcha acciones para dar cumplimiento a sus compromisos de campaña.

En el diagnóstico realizado, quedó claro que Coahuila es un estado fuerte y próspero. Su economía aporta más a la riqueza nacional de lo que representa como población; tiene el primer lugar en el número de empresas exportadoras; segundo lugar dentro de la producción minera nacional; el cuarto lugar dentro de las entidades con mayor competitividad y quinto lugar en productividad laboral. En desarrollo humano ocupa la sexta posición por sus niveles de educación, salud e ingresos, sólo por mencionar algunos indicadores.

No obstante, persisten retos que es necesario superar. Coahuila es vulnerable a los vaivenes de la economía mundial y es uno de los estados más golpeados por el desempleo. De acuerdo con mediciones del CONEVAL, existen todavía 80 mil personas en pobreza extrema, y la mayor parte de la población considera que la seguridad pública es un tema que requiere atención urgente, debido a la violencia que en los últimos meses se ha incrementado en la entidad.

En estos primeros 100 días, la nueva administración estatal sentó las bases para continuar el desarrollo de la entidad. Se logró concretar un monto de inversión para este año de casi 6 mil millones de pesos que equivalen a 18 % del presupuesto de egresos del estado y tercer lugar con la inversión per cápita más alta del país. Las obras de infraestructura y los programas sociales que se están realizando con estos recursos, permitirán aumentar el nivel de competitividad del estado y ampliar la cobertura y calidad de los servicios básicos.

Se iniciaron importantes actividades promoción de desarrollo económico y de combate el desempleo, con lo que se logró asegurar el arribo de nuevas empresas cuya inversión en el corto plazo superará los 1,300 millones de dólares, para la creación de 1,800 empleos directos y 6,500 indirectos.

De gran relevancia es la puesta en práctica un nuevo modelo de asistencia social basado en la corresponsabilidad de los beneficiados, la equidad en su acceso, la temporalidad y la focalización de quienes forman parte de los grupos más necesitados. Ejemplo de ello, es el Banco de las Mujeres, por el que muchas de ellas podrán acceder a recursos para instalar pequeños negocios, que mejorarán su economía familiar. Lo más importante es que se trata de préstamos que las beneficiarias habrán de liquidar para seguir accediendo a nuevas oportunidades.

En materia de seguridad, las primeras acciones se orientaron a recuperar el tejido social y la paz en los espacios públicos. Para ello, conjuntamente autoridades federales, estatales y municipales dieron los primeros pasos para la solución integral del problema de la inseguridad a partir de la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se tomaron 29 acuerdos a los que se les da puntual seguimiento.

También se dieron los primeros pasos dirigidos a efectuar una profunda reforma al marco jurídico estatal, cuyo objetivo central será contar con una nueva Constitución Política acorde a la realidad del Estado.

Los primeros 100 días de la administración estatal han sido útiles para demostrar su capacidad de trabajo intenso y ordenado, pero también para delinear proyectos que darán rumbo y contenido a las tareas de gobierno en los próximos años.



ULTIMOS DE Rogelio Ramos Oranday

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook