Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Enero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

NOTA VERDE

Por: Eglantina Canales Gutiérrez

Los eventos naturales se repiten año con año en nuestro vasto territorio, en esta temporada una serie de factores hacen que se presenten con mayor frecuencia los incendios forestales, por lo que a veces vemos en lo alto de nuestras sierras por todo el estado fumarolas de humo que anuncian que las tormentas eléctricas han dejado a su paso una huella de fuego.

Acompañados de frentes fríos que provocan que el viento más cálido se desplace hacia el sur con mayor velocidad y con altas temperaturas, provocan que un solo árbol incendiado, un arbusto, una planta de sotol diseminen en forma de cenizas calientes el fuego a su alrededor, y la mañana siguiente a la tormenta veamos como una leve columna de humo se transforma poco a poco en una masa densa.

Para poder combatir los incendios se requiere de un gran equipo humano, de herramientas de combate, equipo personal de protección, abasto de combustibles y alimentos, vehículos terrestres y aéreos, comunicaciones y por supuesto del apoyo técnico que permita que el ataque coordinado rinda frutos dependiendo de los factores climáticos y de la conformación del terreno.

Lo valioso de nuestros recursos forestales y el interés que el gobierno tiene en conservarlos, se traduce en inversión, al mantener activas las brigadas de combate y tratar de contar a tiempo con todos los insumos que se requieren, sin embargo podemos optimizar esos recursos si toda la sociedad acude en apoyo de las brigadas de combate.

Tenemos dos grandes oportunidades de colaborar en esta empresa; la primera y más valiosa es la prevención, un número importante de incendios son provocados por nuestro descuido, parece muy natural tirar una colilla de cigarro encendida a orilla del camino, quemar la basura, dejar una hoguera encendida, no dar mantenimiento a las líneas de conducción eléctrica, hacer quemas en terrenos agrícolas sin autorización, pensamos que nada va a suceder, pero desafortunadamente estos actos aparentemente sin importancia puedes provocar un incendio de grandes dimensiones como ya ha sucedido muchas veces.

Por ello, debemos de escuchar, entender y sobre todo actuar de manera adecuada, con ello no solo prevenimos incendios, también disminuimos la basura dispersa en las áreas abiertas, y aunque sea más complicado de explicar, disminuimos el gasto público al no invertir en el control de incendios que pudieron haber sido evitados.

La segunda oportunidad de participar es apoyar la detección temprana, el tiempo que transcurre entre el inicio del incidente y la atención al mismo, pueden hacer una diferencia de muchas hectáreas, por ello es fundamental en el control de incendios que todos nosotros seamos capaces de dar un aviso oportuno.

Para facilitar los avisos el Gobierno de Coahuila pone a disposición de todos los habitantes y visitantes del estado el teléfono sin costo 018002606162, por favor si ve una columna de humo en el campo llame de inmediato, sus llamadas serán recibidas las 24 horas del día, con ello haremos más eficiente y rápida la atención a esos incidentes. Ponga este número en su agenda, ayude a controlar los incendios forestales en Coahuila.

 



ULTIMOS DE Eglantina Canales Gutiérrez

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook