Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Enero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Hoy arrancaron las contiendas electorales por el cambio de dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo federal.

El próximo 1 de julio votaremos por un nuevo Presidente de la República y por los Diputados federales y los Senadores. La contienda será de 90 días para todos los candidatos. La campaña presidencial será la más corta de la historia, mientras que para los candidatos a Diputados federales será la más larga. La del 2009 fue de 60 días.

En Coahuila los tiempos de las campañas son diferentes para Gobernador y para legisladores locales. La del Ejecutivo Estatal es de 45 días, la de los Diputados es de 34 días, y en los Municipios, dependiendo de la población, hay tres periodos de campaña. En Saltillo, Torreón y Monclova las campañas para Alcalde son de 34 días. En los municipios con baja población las contiendas son de 10 días y en los municipios de población intermedia es de 20 días.

Serán 90 días donde se desatarán las pasiones que provoca la guerra electoral, la lucha por las posiciones en el Legislativo y por lo que representa la Presidencia de la República. Los acontecimientos previos al inicio de las campañas nos auguran que lo judicial dominará lo político-electoral. Que el Trife, como instancia judicial en lo electoral y otras instancias judiciales como jueces y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) irán marcando pautas por encima del árbitro electoral; esto es, del Instituto Federal Electoral.

Por primera vez en la historia electoral de este País, al minuto para las 12:00, se obliga a todos los partidos políticos a cambiar candidatos por candidatas para cubrir la cuota de género en un 40 por ciento de un género y un 60 por ciento de otro. Los efectos que esta resolución tendrá sobre el Sistema Electoral Mexicano y el Sistema de Partidos todavía no se cuantifican. Si además se suma la resolución de un Tribunal Colegiado, sobre el caso de la alcaldesa de un municipio de Nuevo León, de Ivonne Álvarez, para que regresara a su puesto e impedirle que pudiera ser candidata a una Senaduría, sienta también una situación sin precedentes en relación al tema de los "chapulines".

En el fondo, esto del "chapulineo" se da en nuestro País porque seguimos sin romper el mito de la reelección de puestos en el Ejecutivo y en el Legislativo. Una de las consecuencias de estas resoluciones, es que los legisladores tendrán que poner sobre la mesa de debate y discusión, estos asuntos de la equidad de género y el de la reelección. Hasta antes de esta coyuntura, estos temas se habían quedado en los terrenos mediáticos y políticos, principalmente. Ahora tenemos decisiones de las instancias judiciales, que abren otros caminos para avanzar sobre estos temas.

También los asuntos internos ventilados en las instancias propias de los partidos; por las irregularidades cometidas en los procesos de elección que en diferentes casos, en el PAN, tuvieron que cambiar candidatos, como es el caso de Chihuahua y las que se tratarán por los militantes que se sientan agraviados porque los bajaron de las candidaturas; abren espacios diferentes en las relaciones internas de los partidos y, en consecuencia, esto influirá en los partidos. Luego de estas elecciones, el empoderamiento de las mujeres al interior de los partidos, se afianzará. Vendrán las presiones ahora en los Congresos locales.

Si a lo anterior le agregamos la guerra sucia implementada por el PAN y Calderón a todo lo que da, porque ya les resultó en el 2006, lo que nos espera, sin duda, es una competencia de muy bajo nivel. Tal vez tengan sus razones para actuar de estas formas, la desesperación es mucha. En el proceso federal intermedio de 2008-2009, se probó la reforma en materia electoral 2007-2008. Sin embargo, la verdadera prueba de fuego es la que está corriendo ahora, en estas elecciones presidenciales y de renovación del Congreso Federal. De aquí al final del proceso lo que se espera es que los partidos y los actores políticos echarán toda la carne al asador, hurgarán todos los límites legales y estirarán la cuerda a todo lo que da. En días pasados, tuvimos la visita del Papa en pleno proceso electoral y el miércoles pasado, el propio Presidente Felipe Calderón, como cualquier mago, se sacó de la manga un avance de informe presidencial, ¿qué pretendía?

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook