Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Enero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Dice Marguerite Yourcenar en la esplendida autobiografía imaginaria Memorias de Adriano: “Con frecuencia he reflexionado sobre el error que cometemos al suponer que un hombre o una familia participan necesariamente de las ideas o los acontecimientos del siglo que les toco vivir”.

Hoy ha llegado la hora del ciudadano, el momento de elegir el proyecto de país que desea tener, las nuevas condiciones lo obligan a formar parte de los grandes debates, de polémicas abiertas, de elaboración de ideas y programas, de planteamientos novedosos y avanzados donde participe la mayoría de la comunidad. Mi humilde intención es provocar en los lectores la participación en el gran debate nacional, del cual todos debemos formar parte.

Para Josefina Vázquez Mota, Candidata del Partido Acción Nacional, el tema de seguridad tiene muchos componentes y estos incluyen las policías, la cultura de legalidad, las prisiones, el sistema judicial y las políticas sociales de prevención de la violencia. En su diagnóstico, la candidata ha señalado que “nuestro país ha logrado avances al haber detenido la expansión criminal evitando con ello que el problema fuera más grave; se ha logrado un nivel de especialización en las fuerzas federales y se ha debilitado al crimen organizado como nunca en la historia de México”.

La candidata de la derecha ha planteado que es el momento de pasar a una segunda fase. “La seguridad es un valor democrático. Establecer que la paz, la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos son el objetivo de la estrategia. Vamos a colocar el control de la violencia como prioridad y con ello todos los delitos que atormentan a los ciudadanos como extorsiones, homicidios, secuestros y robos. No se trata sólo un giro de lenguaje sino de hacer las cosas de manera diferente. Los resultados se medirán no sólo por criminales capturados, sino por cuan estables y seguras están las comunidades. La fuerza del Estado es para proteger a los ciudadanos y a garantizarles la paz y la tranquilidad”.

La seguridad, ha señalado Vázquez Mota, es una responsabilidad compartida entre las instituciones y los ciudadanos. El ideal es contar con una policía honesta y ciudadanos que cumplan con la ley. Esto no es sólo un tema de denunciar delitos. La paz en las comunidades y la prevención depende directamente de que la relación policías y ciudadanos se convierta en un componente central de la narrativa de seguridad. Esto implica un cambio a mejores policías y a ciudadanos más organizados. Pero ambas cosas deben avanzar al mismo tiempo.

Mientras tanto, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, al abordar el tema, se ha comprometido a recuperar la paz y la libertad disminuyendo al menos en 50% la tasa de homicidios y de secuestros, y reduciendo las extorsiones y la trata de personas. Para ello, dice Peña Nieto, “consensaré una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con todos los actores y sectores de la sociedad, en la que se fortalezca la prevención, se construya una policía profesional y cercana a la gente, se implemente el sistema de justicia penal acusatorio oral en todo el país, y se fortalezca la cooperación internacional en la materia”.

Así mismo, como parte de su estrategia ha planteado crear mecanismos de exención fiscal para impulsar las inversiones y fomentar el empleo, y abrir academias regionales de policía para encarar a una delincuencia que, admitido por él, tiene mejores equipos, más armas y es cada vez más violenta.

Su pretensión de formar un frente nacional contra la violencia integrado por todos los órdenes de gobierno y donde no importen signos partidistas ni quién se ‘’cuelgue la medalla’’ al alcanzarse logros en esta materia. No se puede hacer una política partidaria, porque representa una labor irrenunciable del Estado para combatir de raíz este fenómeno.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, ha afirmado que la seguridad pública es el tema que más preocupa a los ciudadanos, por la situación de violencia que impera en el país, mientras que Manuel Mondragón y Kalb, quien es propuesto por el candidato de la izquierda para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal ha manifestado que la necesidad que se tiene de contar con información suficiente y oportuna, ya que sin ella, se entrampa la toma de decisiones. Por lo que también se hace necesario homologar los sistemas de información policial.

En la estrategia de López Obrador y su equipo, consideran importante desarrollar un programa nacional de prevención del delito, evaluar y actualizar el sistema penitenciario y garantizar que haya una coordinación entre las policías a nivel municipal, estatal y federal, así como entre las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Así mismo, han subrayado la necesidad de evaluar del desempeño de las policías y consolidar el control de confianza, así como profesionalizar al personal y establecer mecanismos de control regional, una especie de zonificación; además de elaborar un atlas delictivo, para tener conocimiento sobre el número de delitos y su tipo en cada municipio del país.

Así es como han iniciado al abordar el tema de seguridad los candidatos a la presidencia de México, Aún quedan muchos días de campaña y seguramente profundizarán sobre el tema y detallarán sus propuestas: La tarea de nosotros, el pueblo elector, consistirá en darle seguimiento a cada una de las propuestas de los diversos temas y así poder estar en condiciones de hacer el día de Julio la mejor elección.

 

José Vega Bautista

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@Pepevegasicilia



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook