Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

19Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 6o. que: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado” así mismo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 señala que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” así observamos que el derecho a manifestar nuestra opinión esta salvaguardada en todo momento, siendo como en cualquier derecho nos vemos limitados única y exclusivamente por el respeto a los derechos de terceros.

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. Considero que las personas que ejercer esta profesión tienen una responsabilidad enorme para con la ciudadanía a la que se dirigen, ya que siempre serán en mayor o menor medida escuchados o leídos por personas que esperan que esta información sea veraz y cierta.

En las mañanas normalmente muy pocas veces escucho la estación de Imagen 94.7 en Saltillo, porque creo que su conductor Pedro Ferriz de Con siempre maneja las noticias de forma subjetiva favoreciendo a un grupo selecto, ciertamente conformado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y su equipo, por lo que considero que la información vertida en dicho programa se encuentra manipulada; nunca me ha gustado que un conductor demuestre tan abiertamente su apoyo hacia un personaje de la política, considerando que eso es muy poco profesional; lo que en definitiva contradice lo señalado en su página de internet, http://www.imagen.com.mx/programa/Pedro_ferriz_de_con/41/ en la que se puede leer como sinopsis de su programa lo siguiente: “Dirigido a un público aspiracional. Directivos, ejecutivos, amas de casa con poder decisorio y estudiantes que empiezan a tener contacto con los problemas del país”.

El día 10 de marzo de 2011 en su programa de radio, Pedro Ferriz de Con lanzó la siguiente pregunta “El Presidente del PRI se compromete con Calderón a retomar el diálogo institucional ¿Le cree usted a Humberto Moreira?” invitando a participar en su página de internet, sin embargo antes de concluir su programa realizó una serie de aseveraciones carentes de fundamento y en su cuenta de twitter señaló lo siguiente: “A todos les digo que sí, me molestó muchísimo que H Moreira se hubiera atrevido a hackear la página de Imagen. No cambian y se creen ¿vivos?” haciendo así una acusación directa al Prof. Humberto Moreira Valdés, de haber hackeado su encuesta, situación que generó polémica en esta red social, en la cual diversos twitteros (incluyéndome), le solicitamos que explicara cómo había obtenido esa información, o que informara como se dieron cuenta sus técnicos quien había hackeada su página; como se puede seguir observando en su TL del twitter @PedroFerriz sigue sin contestar a ninguna de las preguntas que ahí se le formularon.

Así mismo y creo que, para poder “legitimar” su acción, al día de hoy aparecen en la encuesta realizada, como total de votos 29, sin señalar la respuesta que obtuvo esa votación.

Todo derecho genera una obligación y una responsabilidad, para la libertad de expresión, es el respeto a los derechos de terceros. Creo que lo más arriesgado de formular este tipo de aseveraciones tanto en su programa de radio, como en cualquier red social, por parte de un conductor y periodista, que se autodenomina el número uno a nivel nacional, es que pierde credibilidad y viola los valores éticos propios del periodismo, ya que nunca documentó o informó la manera en que se dio cuenta que su página fue “hackeda” constituyendo un elemento más para considerarlo un personaje con tendencias derechosas.

@MonikaZer



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook