Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

27Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Amanda Castillo

El servicio social es una obligación de los estudiantes; se entiende como la forma en la que el estudiante le retribuye a la sociedad por haber contribuido con su educación. No solo en escuelas públicas, también es obligación de escuelas privadas. Por lo regular se trata de actividades en las que el estudiante realiza algo en favor de su comunidad. En principio esta obligación era de los estudiantes en el nivel profesional, después se extendió hasta la preparatoria y ya hay secundarias que también lo implementaron.

Para la próxima visita del Papa, miles de jóvenes liberarán horas de servicio social haciendo valla en el evento. Parece no importarle a nadie pero este tipo de acciones tiene una cuestión subyacente interesante. En principio, se esta trastocando nuestro artículo tercero que dice que la educación en este país es laica. Si un estudiante de cualquier escuela, presta un servicio para la iglesia y por eso obtiene horas del servicio social, no tiene nada de laico ni el servicio ni la escuela. No solo eso, se esta transgrediendo también la función original de lo que el servicio social implica; hacer valla para un evento religioso, que además se ha politizado, no me parece que tenga nada de comunitario.

No es la primera vez que las asociaciones religiosas piden prestadores de servicio social para alguno de sus evento, en el caso de Coahuila tenemos a Cáritas (aunque es una asociación civil, esta íntimamente ligada a la iglesia) que cada año, para su colecta, libera cientos de servicios sociales. No estoy de acuerdo tampoco con eso, pero existe una diferencia; la finalidad es otra, se recauda dinero para una buena obra que tiende a elevar la condición de vida de algún grupo vulnerable, o al menos eso dicen ellos, aunque no vamos aquí a indagar en esa situación, el objetivo de la colecta, en principio, es distinto.

Asolearse para cuidar que la gente vea en orden al sumo sacerdote de la iglesia católica ¿en qué genera mejores condiciones de vida para la comunidad del estudiante? Para eso están los scouts, los caballeros de Colón, pero no nuestros jóvenes universitarios. Es básicamente como si les liberaran el servicio social por ir a misa, sólo que esta misa la oficia el mero mero.

Y una vez más, la secretaria de gobierno y la secretaria de educación parecen no inmutarse por tal acto.

POR DEBAJO DE LA MESA. A la par de todo esto, en el senado se discuten las reformas al art. 40 constitucional que hablan, justamente de cuestiones religiosas.

@amandamafalda18



Amanda García

Lic. en Derecho

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook