Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

15Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Oscar Pimentel González

 

Sin lugar a dudas, uno de los personajes históricos más importantes y decisivos en la conformación de la nación mexicana es José Miguel Ramos Arizpe. Su influencia intelectual, moral y política es una aportación determinante en el gran movimiento social que universalmente provocó el pensamiento liberal, humanista y democrático, cuyas expresiones son aún vigentes e inagotables. El debate de las ideas que se inició en las Cortes de Cádiz hace doscientos años no solamente no ha concluido, sino que cada día se enriquece más ante las nuevas realidades y desafíos que plantea el desarrollo humano, y la búsqueda constante de las mejores formas de organización política de la sociedad que lo haga posible.

 

Este año se cumple el 237 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Ramos Arizpe: un hombre sencillo y recio, formado en el trabajo y en el estudio, de firmes convicciones personales y políticas, y de un arraigo apasionado a su terruño.

 

El legado de Ramos Arizpe puede ser calificado conforme a la expresión de Diego Rivera, en el sentido de que la única manera de lograr una contribución a la cultura universal es identificarse profundamente con las raíces de la comunidad local a la que se pertenece.

 

En septiembre de 1810, Miguel Ramos Arizpe fue electo diputado por Coahuila a las Cortes de Cádiz como uno de los novohispanos que concurrieron a formular la Constitución de 1812 que se proponía reformar el sistema de organización política y social e la metrópoli española y sus dominios coloniales.

 

Frente a la situación de vacío de poder que se produjo en España por la intervención de Napoleón con el secuestro de Carlos IV y Fernando VII, la Suprema Junta Central de Sevilla buscó la manera de unificar a toda la península y los reinos de ultramar para oponerse al intruso emperador francés, para lo cual a, a través de una regencia, convocó a todas las provincias españolas, incluidas las de América, a nombrar diputados para integrar las Cortes de Cádiz.

 

Del trabajo legislativo de estas Cortes surgió, hace ya doscientos años, la primera Constitución española promulgada el 19 de marzo de 1812, popularmente conocida como La Pepa, por coincidir con el día de San José. Esta legislación, inspirada en la Constitución Francesa de 1791 y aún más avanzada y progresista, es la simiente fundamental de los conceptos políticos que permitieron la organización política del Estado fundado en la soberanía del pueblo; el reconocimiento de los derechos civiles como la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de expresión, la libertad de imprenta y el derecho a la educación; las bases del régimen federal y republicano con la división de poderes y el reconocimiento de los gobiernos locales.

 

 

 

Esta Constitución Española vino a darle un nuevo impulso a la influencia del pensamiento liberal en toda Europa, y especialmente en América, donde fue la base para impulsar los movimientos de independencia y la formulación de las constituciones de las nuevas naciones.

 

Ramos Arizpe fue el miembro más distinguido y líder de la diputación americana en Cádiz. Al “impetuoso y altivo republicano” (a juicio del historiador Julio Zárate) se le confió, además de la novohispana, la representación ante las cortes de los intereses de Puerto Rico, Caracas, las Californias y las Provincias Internas de Occidente.

 

Alma republicana, adversa al colonialismo, sostuvo con calor y celo la causa de la independencia de América, encabezando a los diputados liberales contra los serviles, luchó por la igualdad de derechos, en la metrópoli y sus dominios, de europeos y americanos.

 

Ramos Arizpe redactó el proyecto de la Constitución de 1824, en la cual quedarían plasmados el concepto de soberanía, el sistema político con división de poderes, la república representativa, popular, federal y la primera generación de derechos civiles del país.


 

A 237 años del natalicio de Don Miguel Ramos Arizpe y a 200 años de las Cortes de Cádiz, es necesario valorar la contribución política de quien con justicia ha sido declarado el Padre del Federalismo y Benemérito de la Patria; es muy importante, conmemorar el bicentenario de un movimiento político e ideológico cuyas repercusiones en nuestra vida política y en el futuro de nuestro país son de una importancia crucial.

 

Hoy la organización política de nuestro país demanda una revisión a fondo para atender a las nuevas realidades que impone la pluralidad y la vida democrática, así como las demandas ciudadanas de participación en los asuntos públicos, transparencia, rendición de cuentas y mayor eficacia de la acción gubernamental.

 

Nuestro reto fundamental es construir un país donde prevalezca una mayor equidad y donde la economía crezca y se generen los empleos que son necesarios, donde se fortalezca el mercado interno y podamos contribuir de mejor manera a sustentar una nueva manera de abatir la pobreza y la desigualdad. Pero este propósito demanda una revisión seria del modo en que los mexicanos seguimos gestionando nuestro sistema político: una revisión de las atribuciones de cada orden de gobierno para fortalecer el federalismo; una revisión de los mecanismos de colaboración entre los poderes de la Unión para lograr los acuerdos políticos que nos permitan eliminar los obstáculos a nuestro desarrollo; y una profundización de la reforma al sistema de justicia penal, como única vía para recuperar la paz, la seguridad pública y la impartición expedita de la justicia.

 

En Coahuila, con el ejemplo de las convicciones y la herencia política de Miguel Ramos Arizpe, el Gobernador Rubén Moreira se ha propuesto sentar las bases de una nueva institucionalidad gubernamental, que garantice la certidumbre en el rumbo de nuestro desarrollo, que restablezca con decisión la seguridad como base del trabajo productivo y de la vida comunitaria, que permita desarrollar las políticas públicas con eficacia para responder a las demandas de los coahuilense y desplegar el gran potencial de desarrollo de nuestro estado.

 

http://oscarpimentel.mx/

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@oscarpime

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook