Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

¿en dónde está fundamentada la libertad de expresión?



Básicamente en el marco de dos importantes documentos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) tenemos de manera totalmente explícita y legitima los argumentos por los cuales existe o debe existir la libertad de expresión.

A) Declaración Universal de Derechos Humanos

Resolución de la Asamblea General, de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada el 10 de diciembre de 1948.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 29
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

B) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Resolución 2200 A (XXI) de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada el 16 de diciembre de 1966.

Artículo 19
1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.
2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para:
a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás;
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.


Artículo 20
1. Toda propaganda en favor de la guerra estará prohibida por la ley.
2. Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley.

Con respecto a este último artículo y englobando la fundamentación de la libertad de expresión tenemos que con todo y lo que desde hace años la ONU ha establecido a través de sus políticas en las cuales participan la mayor parte de los países del mundo, aprovecho el espacio para felicitar a Nuestra Revista, que el 20 de febrero cumple un año de vida y que en un marco de respeto, legalidad, oportunidad y relevancia ha contribuido a difundir realidades en ocasiones complejas sin temor a ningún tipo de represalias, es decir: con valor civil de todos y cada uno de quienes hacen posible esta importante revista, desde Pepe, los articulistas hasta la persona incluida en el complejo proceso de escribir una excelente revista.

Muchos años más así como retos quedan por venir!

FELICIDADES!


 



ULTIMOS DE Laura Yzaguirre

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook