Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Enero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Muchos de los proyectos fueron considerados propios de una imaginación luciferina.

La mayoría no pasó de líneas ordenadas sobre un papel, víctimas de la burocracia, la incomprensión o, sin más, el desprecio y los que se llegaron a levantar, o ya no están, o su modificación ha deformado el proyecto original. Son las Arquitecturas ausentes, esos proyectos fantasmas que, como cajas sorpresa, un día pudieron ser ciertos.

 

En 1997, varios arquitectos comenzaron a trabajar en la idea de exponer una serie de proyectos arquitectónicos nunca construidos, ya desaparecidos o alterados. En 2005 La idea se materializo en una exposición  como homenaje a la arquitectura del siglo XX  contando con proyectos tanto españoles como extranjeros que han contribuido al progreso de la arquitectura del siglo pasado, la cual recreaba 24 obras con la ayuda de maquetas, luces, espejos y cajas mágicas, además de cartas, dibujos y grabados: un alarde de imaginación que descubre perspectivas inéditas de los proyectos. Lo cual ayudaría al espectador a apreciar cada detalle y a comprobar lo que pudiera haber sido cada proyecto.

 

A mi me toco participar haciendo los modelos virtuales de varios de ellos fue una experiencia increíble porque cada uno de los 24 proyectos estaba dirigido por un estudio de arquitectura diferente que tenia la tarea de investigar y recaudar la máxima información posible para poder exponer mejor la idea del arquitecto, de la mayoría de ellos solo se contaba con bosquejos de lo que pudiera haber sido, en algunos casos ayudaban los hijos o familiares enterados de los proyectos, en mi caso una de las maquetas fue una capilla en el camino de santiago del arquitecto Sáenz de Oiza con colaboración del escultor Jorge Oteiza y quien llevaba la investigación era su hijo Javier Sáenz. fue resultado de un concurso y obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1954. El edificio se presenta como una estructura espacial, un prisma cristalino, simple, unitario, rasgado por la intersección de los relieves.
(Proyecto no construido).

 

Entre los proyectos que se expusieron también estaban, Frederick Kiesler, Vivienda
La Endless House (1950 - 1959) se aprecia como un organismo celular, cuyo espacio se articula, utilizando un número mínimo de elementos de partición, mediante dos áreas claramente diferenciadas. El proyecto supone la culminación formal del proceso de Kiesler hacia la continuidad, incorporando las formas espirales y biomórficas como símbolo de la universalidad cósmica., Mies Van der Rohe, Café Terciopelo y Seda. Exposición de la moda.Una propuesta del gran maestro realizada en 1923 con motivo de la Exposición de Moda organizada en 1927 en Berlín. Las telas creaban los espacios como tabiques de aire con color. Fue desmontada al final de la feria y, como documentación, apenas se conservan dos fotografías en blanco y negro de la instalación., Jan Duiker, Interior del Cineac, Ámsterdam. 1933. El edificio es una máquina circulatoria automática centrada en la pantalla.
Se consérvale exterior un poco alterado, la sala y la señaléctica han sido transformados para uso de restaurante., JØrn Utzon, Museo de Arte Asger Jorn en Silkeborg. En 1963 recibió el encargo de proyectar un museo en la población de Silkeborg, Dinamarca, dedicado al artista danés Asger Jorn, fundador del grupo CoBrA, que había donado sus obras desde el año 1953 al pequeño museo ya existente en esa ciudad.
(Proyecto no construido)., Arne Jacobsen, Restaurante en Hannover. 1964. Proyecto de restaurante - mirador en el parque de Herrenhausen de Hannover. Situado en el mismo lugar en que se encontraba el palacio destruido durante la II Guerra Mundial. 
(Proyecto no construido) Entre otras propuestas que han recuperado aquí su espíritu. La verdad esta es una oportunidad para conocer los sueños que han sido laboratorio de ideas de muchos arquitectos y que quizá pudieran haber sido grandes construcciones que marcaran la historia.

 

La exposición inicio en Madrid y posteriormente ha estado en diferentes puntos de España y se espera que en el futuro se pueda presentar en algunos museos de América, actualmente existe un libro llamado  arquitecturas ausentes del siglo XX en el cual se puede ver la recopilación de los 24 proyectos.



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook