Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

30Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Porque no tomar el ejemplo de aquellos que en algún lugar, están haciendo las cosas bien?

Aquí está el llamado del Boom Brasileño hacia los demás países…

Brasil un país que hasta hace pocos años se encontraba en semejante posición que México, se ha convertido en la actualidad en la monedita de oro de la comunidad financiera internacional. La mayoría de los grandes inversionistas lo ven como una región confiable y con grandes expectativas, lo cual deriva en la creación e instalación de un gran numero de nuevas empresas e inversiones en su territorio.

Diversas razones como la Crisis Europea, el lento crecimiento de América Latina, (México, Argentina, entre otros países) , pero sobre todo su constante crecimiento del PIB nacional (por encima del 5.5% anual), han logrado ubicar a este gigante sudamericano como la sexta economía mundial, logrando incluso superar en el año pasado al Reino Unido.

Presidida por una mujer que reconoce los logros y expectativas, pero sobre todo los grandes desafíos de su nación, Dilma Rousseff basa este continuo crecimiento, en la eficaz aplicación de Políticas Públicas, en sectores clave como agricultura, ganadería, industria petrolera, etc., además en apoyos constantes hacia el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida. Rosusseff sostiene que es elemental tener paciencia y perseverancia hacia el rumbo del crecimiento sostenible.

Somos conscientes, que el crecimiento de un país no se basa solo en elevar su capacidad económica, si bien es cierto Brasil es quien, entre toda Latinoamérica, ha sabido lograr un mayor crecimiento, sin embargo aún tiene grandes retos que superar, como terminar con el analfabetismo, poner al día un infraestructura insuficiente, mejorar la salud pública, y erradicar la miseria, que afecta a 16 millones de los 190 millones de brasileños.

Acciones como las que están llevando acabo los hermanos Brasileños, son las que debemos tomar en cuenta para crecer como país. Pero que sucede en nuestra nación: que nosotros vivimos inmersos en el tema de inseguridad. No debemos pasar por alto que, a pesar de fugaz crecimiento económico e industrial, Brasil es aún mas violento que México, si revisamos el nada honroso índice de asesinatos per cápita de los países, mientras en el país Sudamericano es de 22 por cada 100 mil habitantes en nuestra nación es de 15. La diferencia radica en la percepción que se tiene en el extranjero, sobre los dos países, mientras que actualmente de Brasil se pueden decir muchas cosas buenas de fondo… de México demasiado pocas.

Hemos sabido que muchos de nuestros políticos, funcionarios, académicos, estudiantes, empresarios, etc., han viajado a dicha país, o lo harán próximamente, y esperemos que ello siga sucediendo, pero que no sean viajes de placer, y mucho menos a cargo del erario publico, sino por el contario, que acudamos a analizar, compartir y aprender experiencias de quien están haciendo las cosas un poquito mejor que nosotros.

Mientras no cambiemos hacia el interior nuestra manera de pensar, y hacia el exterior transformemos como nos observa la comunidad internacional; no lograremos crecimiento que nuestro país merece y es capaz tener.

Twitter: crisquintanill

La autora es miembro fundador de la Fundación Trascender A.C.



ULTIMOS DE Claudia Quintanilla

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook