Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

20Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

 

Desde el año pasado inició el proceso electoral federal y hemos sido testigos de varios acontecimientos que han dando pauta de lo que tendremos el 1 de julio de 2012.

A mi me gustaría resaltar uno en especial:

El acuerdo del Consejo General del IFE del día 27 de diciembre de 2011, en el que se dio contestación a las diez preguntas de Andrés Manuel López Obrador, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se negó a contestar y remitió para su resolución al Instituto Federal Electoral.

Estas preguntas han sido la base de la participación en estas precampañas de los precandidatos únicos del PRI, Enrique Peña Nieto y del PRD el mismo AMLO. Este acuerdo, de carácter meramente federal, es decir no necesariamente aplicable a los estados que también eligen a sus representantes locales; privilegia el principio de libertad de expresión, de asociación y de equidad en el proceso electoral, señalando que el estudio de la Constitución y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales deben ser analizados en su conjunto y según la fase del proceso electoral en el que nos encontramos, por lo tanto, ciertos actos que el día de mañana podrían ser considerados actos anticipados de campaña, el día de hoy no lo son. Aunado a que en todo momento, debe prevalecer los principios que eviten la generación de ventajas indebidas entre los partidos y los precandidatos.

Una de las preguntas abiertas que formula López Obrador es ¿Qué tipo de actividades puede realizar el precandidato único en la precampaña?, y le contestan “el Instituto se encuentra constreñido a respetar la garantía de libertad de expresión y asociación a favor de todos y cada uno de los precandidatos, independientemente del régimen partidista o calidad en la que se encuentren… La única limitación que es posible establecer, es la que supone el llamado de voto o la alusión a las plataformas electorales, lo que constituye una prerrogativa de los candidatos durante el periodo de campañas…”.

Otra de las preguntas relevantes es sobre la participación de algún precandidato único a participar en foros o seminarios de análisis de los problemas nacionales tanto en universidades públicas o privadas; donde el IFE concluye que la única restricción es el llamamiento al voto o promoción de la plataforma en estos foros; además de las propias restricciones del derecho a la libertad de expresión.

En lo que se refiere al acceso de espacios en radio y televisión por parte de precandidatos únicos, el IFE señala que ningún precandidato único podrá hacer uso de spots para publicitar su imagen por estos medios de comunicación; sin hacer caso a lo anterior, en diversos spots de radio y televisión del PT y Movimiento Ciudadano se promociona directamente el nombre de AMLO o PEJE, en los comerciales del Tata, situación que ya fue sancionada; ahora sí, no cabe queja de la sanción al precandidato del PRD, porque el IFE se lo advirtió muy claramente.

La relevancia de este acuerdo y en sí de la interpretación que se hace a la constitución y el COFIPE es que se han privilegiado los principios de libertad de expresión, de asociación y de equidad en este proceso democrático. Por lo que seguiremos viendo a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador comentando y compartiendo con sus militantes las propuestas que llevaran en su momento a campaña.

@MonikaZer

 



MAS EN ESTA CATEGORIA « ¿Que le pasa al país?

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook