Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

19Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

DEL DERECHO ELECTORAL

 

 

Según el artículo 209 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mejor conocido como COFIPE, el Proceso Electoral es el conjunto de actos ordenados por la Constitución y el propio COFIPE, que realizan las autoridades electorales (Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la famosa FEPADE), los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo, es decir, Cámara de Diputados y Senadores, y Ejecutivo de la Nación, o sea el Presidente de la República.

 

Como sabemos, el proceso electoral federal ordinario, por el que se habremos de elegir a los 500 diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), a los 128 senadores de la República (64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 por representación proporcional), así como al Presidente de la República, dio inicio el pasado siete de octubre, mediante la celebración de la primera sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

 

El proceso electoral de diputados y senadores consta de tres etapas, mientras que al Proceso de Presidente se le agrega una cuarta. La primera de ellas es la preparación de la elección. Va desde la declaración de inicio del proceso electoral por parte del IFE hasta antes de iniciar la jornada electoral. Esta etapa comprende los procesos de selección de candidatos por parte de los partidos políticos así como las precampañas, registro de candidatos, campañas electorales, integración de casillas, capacitación, etc.

 

Segunda etapa, la jornada electoral. Es propiamente el periodo por el cual se emite el voto, el cual será el primer domingo del mes de julio del año de la elección, es decir, el próximo primero de julio. La jornada electoral iniciará a las 08:00 horas y concluirá con el cierre de casillas, la cuales podrán cerrar antes de las 18:00 horas de haber votados todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal de dicha casilla, a las 18:00 horas de ya no haber electores formados para votar, o después de las 18:00 horas, si es que hay electores aún en fila.

 

Etapa de resultados y declaraciones de validez, tercera. Inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del Instituto, o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el Tribunal Electoral.

 

La cuarta etapa que se agrega al Proceso de Presidente es el Dictamen y Declaración de Validez de la Elección y de Presidente Electo. Inicia al resolverse el último de los medios de impugnación que conozca el Tribunal Electoral, o en su caso, cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno y concluye al aprobar la Sala Superior del Tribunal Electoral, el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de Presidente Electo.

 

 

 

 

 

 

 

 



ULTIMOS DE Rodrigo Hernández

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook