Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

23Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

¿Qué es?

 

Por formación ó mejor dicho, diría un buen amigo, por deformación profesional, y no me dejaran mentir los abogados, el derecho electoral se podría definir como el conjunto de normas, de carácter general, que regulan al proceso electoral, es decir, las elecciones.

 

Sin embargo, Dieter Nohlen, considerado un tipo de vaca sagrada para el derecho electoral, va más allá, y propone dos sentidos al derecho electoral. En sentido estricto, como el conjunto de normas que afectan al derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos, es decir, quién puede votar, quién puede ser votado, además, si el derecho a sufragar es o no universal, secreto, libre ó directo; en sentido amplio, regula la elección de representantes o personas a los cargos populares, o sea, la regulación propia de todo lo que conlleva una elección, desde la preparación de la elección hasta las declaraciones de validez de las mismas.

 

Ahora bien, el maestro Manuel Aragón Reyes considera en que el derecho electoral no tiene otro objeto que el establecer las reglas estructurales básicas de la democracia. El ámbito material del derecho electoral no se agota en la elección de representantes populares, si no que incluye a todas las normas jurídicas relativas a las diversas formas de participación democrática (elecciones, referendos, plebiscitos, etc.), y propone para el derecho electoral un territorio normativo incluso más extenso que el que deriva del sentido amplio del derecho electoral formulado por Nohlen.

 

Por último, el mismo Aragón Reyes y J. Jesús Orozco Henríquez coinciden en hacer un planteamiento constitucional según el artículo 41 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, el derecho electoral tiene por objeto hacer efectivo el principio de que la soberanía reside en el pueblo, y que permiten actualizar no sólo la soberanía popular sino nuestra naturaleza de República representativa, democrática y federal.

 

En base a lo anterior, resultaría difícil consolidar una sola definición del derecho electoral, ya que conlleva temas políticos, sociológicos e históricos. En opinión del Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, la cual acompaño, en aras de la rigurosidad metodológica cada ciencia o disciplina debe avanzar en sus estudios de manera paralela a las otras y no mezclarse entre sí. Particularmente, los estudios jurídicos de la normativa comicial no deben mezclarse con consideraciones diversas a lo estrictamente jurídico.

 



ULTIMOS DE Rodrigo Hernández

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook