Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

22Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

El derecho en materia de la comunicación existe desde siempre, es decir que si nos regresamos en la historia de México, en la historia de Estados Unidos Americanos, de Francia, de cualquier país, desde siempre se ha observado un llamado a la exigencia del respeto de este derecho.

Cuando hablamos de derecho, que es lo primero que nos viene a la mente, leyes y artículos rebuscados que encontramos únicamente al lado de un juez, de un abogado, y de lo opuesto de un delincuente, de un narcotraficante. Pero el derecho se encuentra presente en cada acto y suceso de la vida de cualquier persona y cualquier profesión; sin embargo sucede algo de gran relevancia para el tema de la comunicación, con relación al derecho. Y es que el derecho a la libertad de expresión se encuentra presente en nuestra constitución mexicana desde 1824, incluso antes en la Constitución de Apatzingán de 1814 en el que respaldaba la libertad de imprenta, medio normalmente utilizado para la difusión de ideas.

Actualmente la única restricción legal al derecho a la libertad de expresión es el ataque a la moral, a derechos de terceros, específicamente a las calumnias y la difamación, la perturbación del orden público; dentro del mismo artículo 6 de la Constitución Mexicana se observa un apartado para el derecho a la información, y esto a raíz de diversas reformas exigidas por la sociedad y principalmente por los medios de comunicación, por lo que hemos observado que a partir del 2009 se ha evolucionado en esta materia de forma constante y sonante.

Y es que los medios de comunicación pequeños o independientes pueden hacer uso de esta materia para la obtención de información, de manera legal, para informar a la ciudadanía sobre los acontecimientos más relevantes del gobierno federal, estatal, municipal, partidos políticos, organismos paraestatales y ahora hasta los fideicomisos. Así tanto el IFAI y el ICAI son órganos de control en esta material, que si bien a la hora de ejecutar sus resoluciones se encuentran con lagunas legales que para avanzar, requieren de un poder coercitivo contra las autoridades e instituciones más eficiente.

Pero eso no lo es todo, la importancia de que los periodistas y comunicólogos tengan las bases del conocimiento en materia de derecho, es la utilidad práctica que le pueden dar al realizar sus investigaciones y entrevistas, dependiendo de la materia, es que podrán echar mano de manera más sencilla a los códigos, leyes y lineamientos en donde encontrar información para refutar o cuestionar sobre cualquier materia y a cualquier actor político y hasta del espectáculo.



MAS EN ESTA CATEGORIA « Alianza Empresarial

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook