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19Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Dentro del mundo empresarial existen una gran variedad de estrategias para asegurar, acelerar o mejorar el crecimiento de la empresa.

Muchas empresas, de todos tamaños, establecen dentro de sus planes directivos las estrategias adecuadas para buscar los mejores resultados y maximizar las utilidades.

Una estrategia muy utilizada en nuestros tiempos es la alianza empresarial, donde dos o mas empresas unen esfuerzos para garantizar la sustentabilidad de una o ambas empresas, siempre con la intención de mejorar su situación económica o productiva. Este tipo de alianzas siempre se hacen pensando en el futuro resultado de la misma, no es una estrategia a corto plazo para reducir costos o aumentar inmediatamente las utilidades. Las empresas con visión global siempre contemplan el resultado a largo plazo como objetivo final, independientemente de los resultados en el corto y mediano plazo, pero contemplándolos dentro del camino a recorrer.

Existen numerosos ejemplos exitosos en el mundo de las alianzas estratégicas, a continuación le presento algunos:

Comcast cable company (servicio de televisión por cable) en alianza con NBC una de las compañías más importantes de los EEUU en servicios de transmisión de televisión. El 18 enero de 2011 estas compañías llegaron a un acuerdo en el cual se unían para hacer crecer ambas compañías aprovechando la penetración de mercado de Comcast y la influencia en el mercado de NBC.

GE, la empresa más grande de electrodomésticos y otros electrónicos en el mundo, en alianza con Microsoft, lanzaron al mercado software especializado para equipo medico fabricado por GE. Por una parte GE ya tenía un mercado cautivo con sus equipos especializados, pero le faltaba un detonante de software que hiciera el producto más atractivo, especialidad de Microsoft.

En México, el banco Banorte ha hecho algunas alianzas estratégicas importantes. Posiblemente la más importante fue la Seguros Generali, con la cual se ofrecen servicios de seguros a los clientes ya cautivos de Banorte. Este banco también ha hecho mancuerna con otros bancos como IXE e INB en EUA.

También en nuestro país, la compañía Yoo resultó de una alianza importante entre Cablevisión, Cablemás, y Megacable para ofrecer servicios de televisión por cable, teléfono e internet y hacerle una dura competencia a Telmex, la empresa más grande en telecomunicaciones en América Latina, que ante esta alianza también formó una alianza con Dish para ofrecer servicios de televisión.

Existen muchos ejemplos de alianzas exitosas y algunas otras que fracasaron en su intento de mejorar. No es una tarea fácil tomar este tipo de decisiones, y mucho menos implementarlas y hacerlas progresar exitosamente en tiempo y forma, pero cuando se logra hacer esa alianza con efectividad, los resultados pueden ser impresionantemente agradables, incluso pueden detonar nuevas oportunidades de negocio que ninguno de los participantes de la alianza había contemplado.

Es importante contemplar todas las oportunidades que existen para el desarrollo exitoso de un negocio. Una gran frase en los negocios en los últimos 20 años cita “Innovar o morir” y es un lineamiento que todas las empresas deben adoptar. Nuestros tiempos son extremadamente cambiantes, y solo la innovación y el contemplar todas las posibles estrategias, nos permitirá emprender eficazmente nuestra carrera en el desarrollo empresarial.

 



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