Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

SOLILOQUIO

Adrián Garza Pérez

 

Año nuevo y Coahuila estrena Congreso, la legislatura local inició funciones el primero de enero del 2012. Abogado el Gobernante Rubén Moreira Valdez, planea una “herencia legislativa”, que marque y enmarque su Gobierno.

El Estado creció en los últimos años, sobre todo en el sexenio que concluyó, en materia social, en materia cultural y en obra pública. Las estructuras se modernizan pero el andamiaje legal está atrasado y requiere más que “una mano de gato”, urge una reingeniería de procesos, una cirugía mayor.

Un Gobernador con experiencia jurídica y legal, con emociones legislativas y vasto conocimiento de las formas y reformas, es quién puede cambiar las cosas, cambiarlas de fondo. Adentrarse en el tema de la Reforma Jurídica del Estado (R.J.E), es empresa grande.

Ha juntado y reunido, el Gobernante, a un grupo de trabajo formado por juristas experimentados, políticos avezados y por catedráticos, quienes juntos, constituidos en “Cofradía Legal”, conformarán un Plan de Reforma Jurídica y una Plataforma Legislativa, que le de rumbo, que le dé sentido y que temporalice la R.J.E.

La Legislatura Local, que recién inicia funciones, será la pieza clave en la R.J.E. No es extraño entonces que se halla conformado técnicamente con elementos de experiencia, con juventud y dinamismo, con lealtades comprobadas.

La edad promedio de la legislatura es de (más menos) 43 años, pero bien pudiera obtenerse una ponderación porque el Presidente, Eliseo Mendoza Berrueto, pronto cumplirá 80 años y, en el extremo existencial, el nobel Diputado Manolo Jiménez Salinas, no ha cumplido los 28.

La experiencia política y administrativa es garantía del trabajo legislativo que se anuncia será magno (riqueza en iniciativas y abundancia en reformas): Un Ex Gobernador presidirá el Congreso; cuatro Ex Secretarios del Gabinete Estatal, de varias horneadas, son ahora diputados.

Dos fueron ya Senadores de la República, fueron también Diputados Federales y uno de ellos (EMB) presidió incluso la Gran Comisión de la Cámara (Presidencia). Cuatro son repetidores, ya fueron diputados locales en anteriores legislaturas.

Dos diputados son ex Alcaldes; Otros diputados son ex funcionarios estatales o municipales; otros más son líderes partidistas y sociales destacados; ex regidores y empresarios, conforman, en conjunto, esta vasta y experimentada amalgama legislativa.

25 diputados son: Quince diputados por el PRI; dos por la UDC; dos del Verde; dos de Nueva alianza; dos del Primero Coahuila; uno del PSD; uno del PAN. Maniobras que destacan (por las alianzas): Víctor Zamora por el Verde; Paco Dávila por el PPC; Mundo Gómez y Fernando Gutiérrez (el Guty) por la UDC.

Cinco ingenieros (dos agrónomos), cinco economistas; tres administradores de empresas, cuatro profesores; un contador; un sicólogo; una licenciada en educación, un licenciado en comercio; un técnico en mecatrónica, dos líderes sociales y un abogado. Un ingeniero estudia leyes y el líder que es economista, es también profesor.

Una nueva Constitución…solo para abrir boca, se pretende construir y validar en la “legislatura sexenal” (la que inicia y la que relevará). El texto general, el articulado completo y las leyes complementarias, se renovarán, a según los trascendidos.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, es la campeona en reformas, cada sexenio es adicionada, cambiada. Ahora no será la excepción, será reformada: Han cambiado dependencias, unas regresaron a su origen y otras se han modificado. Hay nuevas Secretarías y la figura de “Agencia” llega al organigrama.

Al atestiguar el inicio del ciclo administrativo de la nueva Legislatura Local (a solo 30 días de su toma de protesta), el Gobernador presentó un Paquete de Iniciativas que cambiará la realidad jurídica del Estado:

Reformas al Código Penal y al de Procedimientos Penales; a la ley de alcoholes, a la reglamentación de eventos deportivos y espectáculos (peleas de gallos, carreras de caballos, etc.); al reglamento de Casinos y Casas de Juego; sobre todo aquella parte que prohibirá los que denigren a la mujer o que redunden o faciliten la trata de personas.

Especial atención tendrá la reforma que tiene que ver con la seguridad: Regresa la figura de Procuraduría de Justicia, aparece nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública y de ella la reorganización de reclusorios; Declara delitos la extorción, la violencia e intimidación; el “ser halcón”.

En materia educativa: Se consagra la figura de padres o tutores y la responsabilidad de estos en materia de seguridad para los menores. La obligación de acudir a las instituciones educativas y conocer del desempeño académico de los hijos

Los derechos Humanos, su procuración y protección es un renglón prioritario en el Paquete de Reformas. Además de fortalecer a la CDHEC en sus funciones y atribuciones, se crea una oficina en el Staff del Gobernador que atenderá este tema. Se pasa de las “recomendaciones”, que recibían quienes querían; ahora, violar los derechos humanos podrá ser razón de renuncia o sanción a funcionarios.

La creación de nuevos delitos y agravar otros como la posesión, venta de sustancias combustibles y explosivos sin contar con autorización legal; el uso de placas sobrepuestas, la utilización indebida de patrullas y uniformes; la usurpación de funciones; la colocación de retenes falsos, y la desaparición forzada de individuos.

En cuanto a la desaparición de personas, en la Reforma de Procuración de Justicia se incluye un apartado especial para crear la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de “Personas No Localizadas.”

En la reforma a la Ley de Turismo se contempla la finalidad de que los prestadores de servicios estén obligados a integrar información sobre los huéspedes y entregarla, sin restricciones, a las instancias competentes del Estado.

La Ley de Planeación, orientada a lograr el desarrollo equitativo, integral y sustentable del Estado, con base en una participación democrática y responsable de la sociedad. La vinculación entre el Plan Estatal de Desarrollo, los programas sectoriales y los presupuestos; las obligaciones de funcionarios públicos, responsabilidades y

“Herencia legislativa”…Un cambio paradigmático que de sentido y rumbo al Estado, que de certidumbre legal a la gente: Ante los nuevos desafíos y las amenazas que se ciernen sobre la sociedad: Nuevas reglas, instituciones fortalecidas y reforzadas jurídicamente.

Una nueva Constitución, leyes actuales y pertinentes; Gobierno fuerte para una sociedad segura. Justicia expedita y marco legal vigente. Estado de derecho y plena actualidad jurídica.



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook