Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

15Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Cuando supe de la designación del Dr. Sergio García Ramírez como consejero del Instituto Federal Electoral recordé una de las mejores conferencias a las que he asistido en materia de derechos humanos, creo que es la designación más atinada que se pudo tener para un Instituto, que hoy más que nunca requiere de la mayor credibilidad y confianza de su ciudadanía.

También designaron a la Dra. María Marván Laborde y al Dr. Lorenzo Córdova Vianello, pero quisiera comentarles únicamente quien a mi opinión destacará indudablemente en este proceso electoral.

El Dr. Sergio García Ramírez es doctor en derecho por la UNAM con mención magna cum laude; es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor titular de la Facultad de Derecho de la UNAM; es autor de más de cincuenta libros publicados en México y en el extranjero, los cuales son libros de estudio obligado en las escuelas de derecho.

En 1997 fue electo por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y reelecto en 2003 para otro periodo de seis años (2004-2010). En noviembre de 2004 fue elegido Presidente de la Corte, cargo que desempeñó hasta enero de 2008.

El día 15 de diciembre de 2011 fue designado por el pleno de la Cámara de Diputados federal, con 385 votos a favor y 7 abstenciones del Partido del Trabajo (PT), como nuevo consejero del Instituto Federal Electoral, y desde ese día no se hicieron esperar las críticas (de quienes siempre critican todo sin fundamento) contra esta designación por sus antecedentes en el Partido Revolucionario Institucional.

Por lo que en una entrevista con El Universal el día 17 de diciembre sobre los ataques que ha recibido, señalaba “No he asumido posiciones facciosas o partidarias, yo me atengo a lo que ordena la ley”, agregando “En ocasiones nos aferramos a un viejo modo de hacer las cosas, a una cierta tradición que no necesariamente es la mejor posible y, bueno, aferrados a estos viejos usos, a estos viejos estilos, resolvemos cosas de una forma inadecuada, pero para eso sirve la legislación, para darnos un camino que debemos cumplir”[i] reconociendo el compromiso asumido por México en el respeto de los derechos humanos, desde junio.

Considero que con la experiencia comprobada en México y en el extranjero en materia de derechos humanos y en derecho penal, es indudable que su labor en esta nueva etapa será, como siempre, apegada a derecho y con visión de avanzada, justo lo que el país requiere de sus instituciones.

Monika Zertuche Sánchez

@MonikaZer

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook