Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

29Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

En días pasados recibimos con agrado la noticia de que en Irak se realizará el retiro de las últimas tropas estadounidenses que desde el 2003, en alianza con el Reino Unido y otras naciones, han ocupado este territorio.

Esta operación ha costado a lo largo de los años miles de millones de dólares (más de 800 mmdd es el costo aproximado según la comisión de investigación del Congreso de EU), y también miles de vidas.

El Presidente Barack Obama, prometió en su campaña terminar con la ocupación militar en Irak, retirando paulatinamente las tropas desde el 2009 en que tomó posesión como Presidente de los Estados Unidos de América. Esta promesa de campaña fue decisiva para su triunfo, ya que había un desagrado generalizado entre la población por la larga batalla librada en territorio iraquí.

George Bush, durante su mandato envío alrededor de 150 mil soldados estadounidenses para salvaguardar la paz de Irak. Durante la invasión tuvo una aceptación amplia de la población, ya que se creía que el gobierno iraquí poseía armas de destrucción masiva y bioquímicas que afectaban la seguridad internacional, en especial la de los Estados Unidos por la enemistad de antaño que existía.

Leon Panetta, Secretario de Defensa de los Estados Unidos, arribó el 15 de diciembre de 2011 para hacer los preparativos finales de la retirada de las tropas estadounidenses, cumpliendo así con la promesa del Presidente y también considerando que en el país existen condiciones que permitan la seguridad de la población sin intervención de los soldados americanos.

Panetta, en coordinación con Saadun Dulami, Secretario de Defensa de Irak, tiene contemplado que el entrenamiento de las tropas iraquíes sea respaldado por el ejército americano, así como el suministro de armamento.

Hoy vemos un hecho histórico, el fin de una guerra. Miles de muertos y miles que sacrificaron sus vidas por ideales de paz y soberanía.

En México, vivimos una situación similar, en muchos medios se ha comparado la situación de nuestro país con la de Irak, aludiendo a la cantidad de muertes, militares y policías asesinados, periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Nueve años después del inicio de esta guerra, vemos la culminación. ¿Cuándo veremos la culminación de la guerra en México?

Hay que tomar en cuenta que a diferencia de la guerra de Irak, en México existen 5 veces más pobladores, que el ejército mexicano no tiene el presupuesto multimillonario que tiene el ejército estadounidense, y que los “rebeldes” mexicanos controlan una economía que les deja mucho dinero que utilizan para la compra de armamento y equipo especializado.

No me queda duda que un día terminará esta guerra. Casi seis años han pasado de esta guerra que nos atormenta. Ojalá que en poco tiempo podamos escuchar que es posible el retiro de las tropas militares mexicanas de las calles. Que según los datos reales, la violencia ha sido erradicada en un alto porcentaje. Que los mexicanos podemos salir a la calle con tranquilidad, y con la seguridad de que a nuestros hijos les espera un porvenir pacífico y el progreso anhelado.

 

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook