Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

editorialjosevega44

Las sociedades del inicio del siglo XXI se enfrentan a problemas y retos antes no contemplados que requieren de la democracia participativa.

Al partir de este planteamiento, Rubén Aguilar Valenzuela argumenta que, en nuestro país, las organizaciones de la sociedad civil son expresión de una nueva democracia que aún le falta crecer y desarrollarse. A través de ellas, dice Aguilar, los ciudadanos encuentran cauces de participación y se comprometen con la construcción de una nueva sociedad; también crean mecanismos que los fortalecen como ciudadanía y los hacen participar de diferentes maneras en la gestión de lo público. Es decir las organizaciones son el instrumento que tiene los ciudadanos para participar, junto con el gobierno, en la edificación del Estado.

El altruismo, la justicia social, la protección al medio ambiente, la cultura, el liderazgo y el compromiso social en general, actuar en pro de la sociedad son hoy temas de construcción social y de Estado y que como actividad concreta lo puede ver y vivir cualquiera de nosotros con una actividad aparentemente simple, pero que en el contexto general es de suma importancia en la urdimbre que sostiene a la sociedad y al Estado que ella conforma.

La semana pasada, a invitación de jóvenes amigas y amigos de una asociación civil coahuilense llamada Coahuilenses Actuando en Pro de la Sociedad A.C., asistí al teatro Fernando Soler de Saltillo a presenciar la pastorela "La Apuesta", obra que es actuada y dirigida por los jóvenes de CAPS con el objetivo de recolectar juguetes, ropa y alimentos que se entregarán a niños coahuilenses de escasos recursos de la región sureste sobre todo de ejidos como Mesa de las Tablas, Santa Teresa de los Muchachos, Chapula y Jamé; así como de las colonias minita, tanquecito, además de asilos de ancianos y refugios de niños.

Una vez terminada la obra, después de felicitarlos por que, a pesar de no ser la actividad artística su profesión, se desenvuelven como actores profesionales, platique con Andrés Loya, que es quien encabeza el proyecto, y me comentó que Coahuilenses Actuando en Pro de la Sociedad A.C. surgió el 22 de enero de 2007 como una inquietud de  un grupo de jóvenes, en su mayoría profesionistas, interesados en disminuir los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Pensar en el prójimo y la mejora de su calidad de vida ha sido parte fundamental y denominador común para los integrantes de la asociación, señaló Loya.

Conforman la asociación abogados, maestros, ingenieros agrónomos, contadores públicos, licenciados en comunicación, licenciados en comercio internacional, entre otros profesionistas, que ofrecen gracias a sus diversos estudios, sugerencias y aportaciones que finalmente se reflejan en el cumplimiento del objetivo de la asociación. Todos comparten el gusto y entusiasmo por la labor de concientizar a los jóvenes de las necesidades que hay en los alrededores, y por otra parte, el conjuntar esfuerzos propios y de sus compañeros para apoyar a esa comunidad necesitada. Todo sin dejar de lado el aspecto educacional y de formación de los jóvenes lideres que necesita nuestra sociedad.

El grupo ha participado en actividades con otras instituciones, por ejemplo en la campaña del "Bastón Blanco" con Amever, en la cual hubo la concientización sobre el uso del bastón en las personas que no cuentan con el sentido de la vista y otras actividades que benefician a grupos vulnerables de nuestra comunidad, pero lo más importante es que con su actividad y activismo fomentan la participación de la sociedad civil en la búsqueda de mejores niveles de vida comunitaria y en la construcción de la mujer y el hombre nuevo, el que se comprometa con el diseño, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, y que tenga claro que el Estado somos todos, no solo el gobierno.

 

 

caps

 

José Vega Bautista

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter @Pepevegasicilia



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook