Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

12Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

“Prohibir una multitud de acciones indiferentes, no es prevenir los delitos que puedan nacer de aquéllas, sino crear otros delitos nuevos”.

Cesare Beccaria

De acuerdo con datos de la ONU, México ocupa actualmente el quinto lugar a nivel mundial en delincuencia, lo cual es muestra irrefutable de que debemos explorar otra alternativa para atender el problema de seguridad por el que atravesamos.

La opción que en países como Inglaterra, Canadá, Chile y Colombia ha resultado eficaz para reducir los índices de violencia y delincuencia es la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Hablar de prevención social de la violencia y la delincuencia, es hablar de salud, bienestar, desarrollo social, educación, cultura y de todo aquello que esté encaminado a mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Del dinero que se gasta en México anualmente, cuando menos el 5% se invierte en programas que de manera directa o indirecta inciden en la prevención social de la violencia y la delincuencia, sin embargo el ejercicio de estos recursos se encuentra desarticulado y requiere de una visión integral para ser reorientado a un mismo fin: “la prevención”.

Por ejemplo, para el 2012 los diputados etiquetamos más de 4 mil millones para seguridad pública en los municipios, de los cuales cuando menos el 20% tiene que emplearse para prevención; más de 355 millones para espacios deportivos; 260 millones para prevención de adicciones; 329 millones para el programa escuela segura y más de 528 millones para el programa hábitat, sólo por mencionar algunos.

Estos recursos, deben ser aplicados de manera integral para mejorar las condiciones de vida de la población y lograr con ello incidir en las causas que generan violencia, delincuencia y victimización.

Por tal motivo, en noviembre de 2009 presenté una iniciativa con la finalidad de crear la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual fue aprobada por las Cámaras de Diputados y de de Senadores y enviada al Presidente de la República para su publicación.

El objetivo de esta ley es integrar los esfuerzos de dependencias vinculadas a salud, educación, vivienda, seguridad, desarrollo social, para implementar una política en materia de prevención social que se traduzca en un verdadero beneficio para la sociedad y que permita superar la situación por la que actualmente atraviesa el país.

Con esta nueva ley, México contará con una alternativa que busca además vincular a la sociedad civil y que en un mediano plazo logrará mejorar las condiciones en las que se desarrollan nuestras familias.

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

 

 

 

 

 

 

 



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook