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29Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

En el terreno de la política los movimientos y las decisiones son las marcas que quedan plasmadas en la historia a través de las cuales se pueden reconstruir los hechos.

 

De la elección presidencial del 2006  se pueden recordar claves que dieron rumbo a la definición. El momento en que AMLO decidió llamar "Chachalaca" al Presidente de la República, el cambio de coordinador de campaña del candidato Calderón y el efecto de la campaña de "un peligro para México".

 

De la campaña del 2000 está el momento del debate y el listado de apodos que se propinó a sí mismo el candidato Labastida, la transmisión en vivo del "hoy, hoy, hoy" de Fox o la tercer candidatura presidencial de Cárdenas que no emocionaba a nadie.

 

Todos estos se convirtieron en puntos de inflexión en cada campaña y son considerados influencias centrales sobre la decisión final. Estos ejemplos clarifican que en competencia democrática hay muchos elementos en el aire que puede modificar las preferencias de los electores.

 

Para el año que viene las preferencias electorales tienen una clara tendencia que favorece al PRI. En 2006 la ventaja estaba del lado del PRD y se le fue de las manos por celebrar antes de tiempo.

 

Los casi 7 meses que faltan para la elección pueden parecer muy cortos respecto a los 11 años de ser oposición, pero en los términos de tiempos de campaña es una distancia eterna. Lo saben los analistas y los asesores, por eso nadie se quiere equivocar.

 

De nada sirve andar un camino tan largo para quedarse sin combustible en la recta final. Tal parece que la estrategia es contener los embates y enfriar el debate.

 

Defender la ventaja actual es muy riesgoso, pues parte del supuesto de que los demás no avanzarán.

 

Más vale ponerse al frente del debate político sin temor a los errores y generar el movimiento social necesario que soporte los embates mediáticos.

 

Es difícil que la indecisión y la inmovilidad dejen marcas en la distancia que estamos por recorrer.

 

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Twitter: @delarosavictor

 



Victor De la Rosa

Licenciado en Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, se ha desempeñado dentro del servicio público desde 2003. Ha colaborado en temas financieros relacionados con recursos federales y pensiones. Es miembro del Colegio de Economistas de Coahuila A.C. y Asociado de la Fundación Colosio Filial Coahuila A.C.

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