Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Enero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

Arquitectura integrada al medio ambiente

La arquitectura bioclimática o ecológicamente consciente es el resultado de la aplicación de tecnologías especiales, adecuación y utilización positiva de las condiciones medioambientales durante el proceso del proyecto, obra, vida del edificio y utilización de los habitantes.

La necesidad de crear nuevas alternativas constructivas viene por la evidente y creciente ponderación de los problemas ambientales que se vienen dando en el ámbito del alojamiento y su directa implicación en las ciudades y el entorno natural. En los últimos años se han acumulado  muchas investigaciones que aportan información sobre las interacciones entre las actividades humanas y el planeta lo cual también trae respuestas a la conexión entre arquitectura y el medio natural.

Entendemos Arquitectura como parte de la tarea de humanizar el entorno, de habilitarlo para la actividad humana y de analizar y encajarse dentro de un sistema general de sostenibilidad, aunque muchas veces no se tome en cuenta los conceptos de integración ambiental las condiciones del medio natural siempre influyen y depende de la voluntad de la sociedad en la que se vive y de los profesionales que la construyen la posibilidad de aprovechar o destruir las capacidades que el mismo ambiente proporciona.

Debido a los problemas mundiales los arquitectos están cada vez más preocupados por la naturaleza creando arquitectura sostenible o ambientalmente consciente buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Existen muchos arquitectos que buscan el emplazamiento del edificio en plena naturaleza, en ocasiones sin separación entre esta y el edificio, respetando completamente el paisaje. Estos son algunos ejemplos interesantes

Renzo Piano arquitecto italiano tiene 2 proyectos importantes, el centro cultural Jean Marie Tjibaou in new Caledonial, rodeado por agua inmerso en la vegetación utilizando los materiales de la región., y la academia de ciencias de California con 2.5 acres de techo verde.

Kengo Kuma arquitecto Japonés hace la unión de arquitectura y paisaje con el museo del canal kitakami.

Carlos Ferrater busca el equilibrio entre la tecnología y la naturaleza, en la que el espacio al final se reduce a relaciones numéricas.

Algunos mas interesantes pueden ser el Studio Nicoletti Associati, los arquitectos de Malasia Hijjas Kasturi, Roberto Bosqued, Iñaki Alday entre otros, tienen proyectos dignos de admirarse y tomar nota para futuras obras.

En conclusión  la arquitectura integrada es aquella que nos transmite un sentimiento de pertenencia a ese entorno, que define el lugar, que nos transmite esa sensación directa, casi primitiva, evidente. Nosotros como ciudadanos debemos exigir a los arquitectos el cuidado y respeto a la naturaleza para mantener los paisajes que caracterizan a cada región y concientizarnos de lo que nos rodea.

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook